Meta y Apple están en conversaciones para integrar los modelos de inteligencia artificial (IA) de la empresa matriz de Facebook en Apple Intelligence, de acuerdo con un informe de The Wall Street Journal.

El reporte sugiere que el acuerdo entre ambas compañías sería similar al que la compañía dirigida por Tim Cook mantiene con OpenAI. Información publicada por Mark Gurman, columnista de Bloomberg señalaba que el convenio no contempla pagos directos. “Apple no está pagando a OpenAI como parte de la asociación. La compañía cree que llevar la marca y la tecnología de la startup a cientos de millones de sus dispositivos tiene un valor igual o mayor que los pagos económicos”.

¿Apple Intelligence es más eficiente que GPT-4? Ya tenemos la respuesta

Apple Intelligence es más rápido y preciso respecto a modelos similares. Aunque Tim Cook no descarta que el sistema pueda generar respuestas incorrectas o falsas.
La IA de Meta podría llegar a la nueva Apple Intelligence de los iPhone


Las ganancias se obtendrán mediante un modelo de reparto de ingresos. Los propietarios de iPhone, iPad y Mac tienen acceso a las versiones gratuitas de los algoritmos de IA más avanzados de los socios comerciales de Apple. La intención es incentivar a estos usuarios a pagar una membresía premium. Apple recibiría una parte de cada suscripción que podría ser similar a la comisión que cobra desde la App Store por las compras in-app.

Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Deepwater Asset Management, afirma que garantizar la distribución a gran escala es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los nuevos desarrollos de IA. Asegura que la infraestructura de software y hardware de Apple se presenta como una solución al inconveniente.

Meta incursionó en la industria de la IA generativa en febrero del año pasado con el lanzamiento de Llama. Presentó la tercera versión de su familia de modelos en abril. Sostuvo que esta generación “demuestra un rendimiento de vanguardia y ofrece nuevas capacidades, incluido un razonamiento mejorado. Estos son los mejores modelos de código abierto de su clase, hasta el momento”. La propuesta ha ganado el beneficio del sector tecnológico y de investigación. No obstante, “un acuerdo con Apple representaría una gran victoria para el director ejecutivo Mark Zuckerberg y optimizaría el alcance de la división de inteligencia artificial de la empresa”, de acuerdo con el informe.

Apple se olvida de las confrontaciones del pasado

The Wall Street Journal apunta que estos acercamientos “resaltan las alianzas improbables que se están formando entre las principales empresas de tecnología en la era de la inteligencia artificial”. Apple y Meta mantienen una de las más grandes disputas en la historia de la industria tech. En 2021, el fabricante de iPhone modificó los términos de privacidad en sus dispositivos para bloquear el seguimiento de sus usuarios y evitar que esta información fuera utilizada con fines publicitarios. La corporación liderada por Mark Zuckerberg acusó que la medida le costaría cerca de 10,000 millones de dólares en ingresos publicitarios perdidos. La firma también ha señalado que las comisiones impuestas en la App Store "bloquean la innovación y la competencia".

La urgencia por dominar a toda costa el mercado naciente de IA parece ser más prioritaria que cualquiera de estos desacuerdos, cuando menos desde la perspectiva de Apple. Craig Federighi, vicepresidente senior de la organización, adelantó en una conferencia magistral durante el WWDC que la corporación busca convenios con otras tecnológicas enfocadas en el desarrollo de sistemas de IA. “La gente tendrá preferencia por ciertos modelos que quieran usar, tal vez uno que sea excelente para la escritura creativa o uno especialmente útil para la codificación. Queremos facilitar que los usuarios tengan acceso a la herramienta de su elección. Es posible que hagamos incorporaciones con diferentes algoritmos como Google Gemini en el futuro”.

La rentabilidad a largo plazo de los convenios propuestos aún está en duda. Munster calcula que los costos de infraestructura de OpenAI crecerán entre un 30 y 40% tras el acuerdo con Apple. Mantener la operación sin obtener beneficios económicos podría ser un desafío relevante. No obstante, el analista proyecta que entre el 10 y 20% de los usuarios pagarán por una suscripción premium de ChatGPT derivado de la alianza. “Eso podría significar miles de millones de dólares para las empresas de inteligencia artificial que se integren exitosamente en la nueva plataforma de Apple”, destaca The Wall Street Journal.