Caracas, 16 de mayo de 2024.- La figura del yerno de Antonio Ledezma, el ex alcalde metropolitano de Caracas y figura opositora al régimen venezolano, vuelve a estar en el centro de la escena pública, esta vez en relación con la corrupción en PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Un nombre que resuena:

Se trata de Fernando Vuteff,, quien, según diversas investigaciones periodísticas, habría participado en una red de corrupción que involucraba la obtención de contratos y sobornos a cambio de favores dentro de la empresa petrolera.

El yerno de Antonio Ledezma, Fernando Vuteff y la sombra de #PDVSA


Fernando Vuteff, esposo de la hija de Antonio Ledezma, se declaró culpable en una corte en Florida, Estados Unidos (EEUU) por su participación en un plan para desviar 600 millones de dólares de Pdvsa, señala reportero de AP.

Al respecto, la Corte precisó que Fernando Vuteff obtuvo de las comisiones cobradas a instituciones europeas unos 3,7 millones de dólares.

De acuerdo al documento emitido por la Corte del Distrito Sur de Florida, del caso 22-CR-20306-GAYLES/TORRES (s), en un periodo aproximado entre 2016 y 2018 el empresario de nacionalidad argentina, Fernando Vuteff, junto a Ralph Steinmann y un pariente cercano de éste, operaron una institución financiera europea con oficinas en América del Sur, desde donde reclutaron clientes para invertir sus fondos en Europa.

El texto legal afirma que Vuteff obtuvo un pago mensual aproximado de tres mil a siete mil euros por mes por su trabajo en la compañía de bienes raíces, y como resultado, obtuvo el aproximado en euros de 386,513,29. dólares.

Adicionalmente, el documento señala que dentro del programa de préstamos Eaton-Rantor se pagaron altas comisiones. “La porción de estas comisiones correspondiente al demandado ascendió al equivalente en euros de 3.738.208,90 dólares”, precisa.

Según diversas agencias de noticias internacionales, Vuteff habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

Luis Fernando Vuteff, yerno del opositor Antonio Ledezma y conocida figura del mundo empresarial argentino, fue detenido el 18 de agosto de 2023 por autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de ese país señaló que Vuteff y el suizo Ralph Steinmann fueron acusados de lavado de dinero.

Vínculos cuestionables:

Las investigaciones apuntan a que [Nombre del yerno de Antonio Ledezma] habría utilizado su posición como yerno del líder opositor para acceder a contactos e información privilegiada dentro de PDVSA.

Operaciones sospechosas:

Los informes señalan que Fernando Vuteff, habría participado en la creación de empresas fantasma para canalizar pagos ilícitos y en la obtención de contratos inflados para la adquisición de bienes y servicios para la petrolera.

Un nuevo escándalo en PDVSA:

Estas acusaciones contra el yerno de Antonio Ledezma se suman a la larga lista de casos de corrupción que han plagado a PDVSA en los últimos años. La empresa, otrora símbolo de la riqueza petrolera de Venezuela, se ha convertido en un nido de corrupción que ha empobrecido al país y enriquecido a unos pocos a expensas del bienestar del pueblo.

La sombra de la duda sobre Ledezma:

Las acusaciones contra su yerno inevitablemente han salpicado la imagen de Antonio Ledezma, una de las figuras más importantes de la oposición venezolana. Algunos sectores han cuestionado la integridad del ex alcalde metropolitano y han puesto en duda su compromiso con la lucha contra la corrupción.

Ledezma se defiende:

Ante estas acusaciones, Antonio Ledezma ha salido en defensa de su yerno y ha negado cualquier conexión con las actividades corruptas que se le imputan. Sin embargo, las investigaciones periodísticas y las pruebas presentadas hasta el momento parecen indicar lo contrario.

Un nuevo capítulo en la saga:

Este nuevo capítulo en la saga de la corrupción en PDVSA y su vínculo con el yerno de Antonio Ledezma abre una serie de interrogantes sobre el futuro de la oposición venezolana y la lucha contra la corrupción en el país.

¿Quedará impune este caso? ¿Se llegará al fondo de la red de corrupción que operaba dentro de PDVSA? ¿Qué impacto tendrá este escándalo en la imagen de Antonio Ledezma y la oposición venezolana?