A escasos días de las elecciones de este año en México, donde se decidirá el futuro de más de 19 mil representantes en todo el país, incluyendo al próximo presidente o presidenta, senadores, diputados, alcaldes, presidentes municipales, concejales y regidores, han surgido diversas interrogantes entre la población.


Una de ellas es quién es el esposo de la candidata a la presidencia de la República por la alianza "Sigamos haciendo historia", conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, Claudia Sheinbaum. Aquí te lo detallamos.

Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum



¿Quién es Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum?

Jesús María Tarriba Unger , es físico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Nació el 1 de septiembre de 1962 en Sinaloa, por lo que actualmente tiene 61 años.


Estudió Física en la Facultad de Ciencias, en la UNAM, de 1982 a 1987 y por su formación matemática fue especialista en modelos de riesgo financiero para el Banco de México (Banxico) en 2017.


Además de su formación en la UNAM, amplió su horizonte académico con estudios en la Universidad de California en Irvine.


Su experiencia en el sector bancario fue notable; por lo que ejerció como analista cuantitativo en Banamex de 1994 a 1997 y luego ocupó roles destacados en Santander, donde también fue analista y jefe de modelos de riesgo durante 16 años.


Su dilatada carrera profesional se ha centrado en mejorar los procesos de gestión de riesgos en el sector financiero, liderando equipos y aportando ideas innovadoras.


"Sus principales áreas de especialización son el desarrollo de modelos de valoración y métricas aplicadas a la medición del riesgo de mercado y de liquidez en las carteras de negociación y bancarias de los bancos", así lo señaló su perfil en Linkedin.


Su dedicación y excelencia académica se vieron reconocidas en 1994 con el premio Weizmann de ciencias exactas a la mejor tesis doctoral, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.


El 17 de noviembre de 2023, contrajo matrimonio con la exjefa de Gobierno.