El Gobierno de España ha llamado a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, al considerar que los ataques del mandatario argentino, Javier Milei, contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la que ha llamado «corrupta» en su visita a Madrid, han desatado una crisis diplomática «sin precedentes». La llamada a consultas se hace ante conflictos diplomáticos y en muchas ocasiones se trata de la antesala de una ruptura de las relaciones entre ambos países.

El Gobierno y el PSOE han dado máxima trascendencia a esta arremetida contra el presidente y su familia. Declaraciones que se han producido en un acto político de Vox, el Viva 24, en el Palacio de Vistalegre de la capital. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido esta tarde en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para anunciar la retirada de la embajadora española, responder al presidente argentino y cargar contra PP y Vox por no condenarlo.

El Gobierno llama a consultas a la embajadora en #Argentina tras el «inaceptable» ataque de #Milei a Sánchez


«A Javier Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha y se le ha tratado con todo el respeto y deferencia debida, se ha puesto a su disposición recursos públicos del Estado español necesarios para su estancia y él ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia», ha expresado Albares. «Los insultos del señor Milei rompen con todos los usos diplomáticos y más elementales reglas de la convivencia entre países», ha continuado.

Albares ha explicado que se ha puesto en contacto con todos los portavoces parlamentarios del Congreso para «recabar su apoyo» y que ha recibido la condena de la mayoría, sin embargo, sí ha apostillado que «las de PP y Vox no se han producido todavía». Uno de sus principales aliados parlamentarios le ha respondido con su malestar por no reaccionar con la misma contundencia contra Israel por su ataque masivo a Palestina. La líder de Podemos, Ione Belarra, asegura que «nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel».

Los socialistas insisten en la idea de confinar a PP y Vox en el mismo espectro político en el marco del conflicto con Argentina, a pesar de que el partido de Alberto Núñez Feijóo ni participó ni tuvo nada que ver con el evento en el que Milei ha cargado contra el presidente y su esposa. Esta crisis diplomática con el país sudamericano arrastra ya el choque de hace dos semanas por las palabras de Óscar Puente, ministro de Transportes, que acusó al presidente argentino de consumir sustancias estupefacientes, lo que ya provocó un comunicado crítico de Argentina contra España.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, Josep Borrell, le ha trasladado que «un ataque este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea».

«Es inaceptable que el un presidente en ejercicio que visite España insulte a España y al presidente», ha expresado Albares. La embajadora española no tiene fecha para regresar a España en una demostración del Gobierno de la magnitud que da a la crisis con Milei. «Ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave de la historia reciente», ha continuado el ministro.

Las declaraciones del presidente de Argentina tienen su contexto en la investigación que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abrió en abril a la esposa del presidente a partir de una denuncia por tráfico de influencias, que provocó un amago de Sánchez de abandonar el Gobierno y el anuncio de un inédito parón de reflexión de cinco días sin agenda pública tras denunciar mediante una carta a la ciudadanía que él y su familia estaban siendo acosados por la derecha y la extrema derecha.


GREGORIA CARO

ABC