El primer candidato negro a astronauta de Estados Unidos finalmente voló al espacio el domingo con la compañía de cohetes de Jeff Bezos después de 60 años.

Ed Dwight era piloto de la Fuerza Aérea cuando el presidente John F. Kennedy lo respaldó como candidato para el primer cuerpo de astronautas de la NASA. Pero no fue seleccionado para la promoción de 1963.

Dwight, que ahora tiene 90 años, experimentó varios minutos de ingravidez con otros cinco pasajeros a bordo de la cápsula Blue Origin mientras viajaba por el espacio en un vuelo de casi 10 minutos. Lo llamó una “experiencia que cambia la vida”.

El primer candidato negro a #astronauta de Estados Unidos finalmente va al #espacio en el #cohete de  Jeff Bezos después de 60 años


“Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida”, dijo Dwight poco después de salir de la cápsula. “Pero ahora necesito esto en mi vida… Estoy eufórico”.

El corto vuelo desde el oeste de Texas convirtió a Dwight en la nueva persona de mayor edad en el espacio: casi dos meses mayor que el actor de “Star Trek” William Shatner en 2021.

Fue el primer vuelo tripulado de Blue Origin en casi dos años. La empresa cerró tras un accidente en 2022 en el que se estrelló el cargador, pero la cápsula llena de experimentos volvió a la Tierra en paracaídas de forma segura. En diciembre pasado se reanudaron los vuelos, pero no había nadie en el interior. Este fue el séptimo vuelo de los viajeros espaciales de Blue Origin.

A Dwight, un escultor de Denver, se unieron cuatro empresarios de Estados Unidos y Francia y un contador jubilado. Los precios de las entradas no han sido revelados; La colocación de Dwight fue patrocinada en parte por la organización sin fines de lucro Space for Humanity.

Dwight estaba entre los posibles astronautas que la Fuerza Aérea recomendó a la NASA. Pero no fue seleccionado para la clase de 1963, que incluía a posibles astronautas de Géminis y Apolo, incluidos Buzz Aldrin y Michael Collins del Apolo 11. La NASA no seleccionó astronautas negros hasta 1978, y John Bluford se convirtió en el primer afroamericano en el espacio en 1983. Hace tres años, la Unión Soviética lanzó al primer astronauta negro, Arnaldo Tamayo Méndez, de ascendencia afrocubana.

Después de dejar el ejército en 1966, Dwight se unió a IBM y fundó una empresa de construcción antes de obtener una maestría en escultura a finales de los años 1970. Posteriormente se dedicó al arte. Sus esculturas se centran en la historia de los negros e incluyen monumentos y memoriales en todo el país. Varias de sus esculturas han volado al espacio.