La Inteligencia Artificial ha llegado a la Fórmula 1 para quedarse y este fin de semana irá un paso más allá en el Gran Premio de Canadá. El acuerdo de la F1 con AWS (Amazon Web Services) para aprovechar los datos que recaudan y ofrecer así nuevas experiencias al aficionado para que pueda seguir mejor las distintas luchas sobre el asfalto. El ganador de la prueba de este domingo en el trazado Gilles-Villeneuve recibirá un trofeo que ha sido creado por la IA generativa. 

La empresa con sede en Seattle proporciona datos y gráficos muy útiles durante las retransmisiones que ayudan al espectador a seguir mejor la prueba. En esta ocasión han querido dar un paso más y han decidido crear el trofeo del ganador del GP de Canadá, mediante unos diseños «tradicionales y elegantes» para escoger el mejor posible y aplicaron técnicas tecnológicas para dar con el trofeo perfecto.

Aunque todavía no es oficial, el diseño final contará con detalles típicos del país donde se celebra la prueba, como suele ser habitual en cada Gran Premio, como la hoja de arce que aparece en el centro de la bandera de Canadá y el famoso río San Lorenzo que pasa por la ciudad en la que se celebra la carrera (Montreal). Para que el diseño se convirtiera en realidad y dejara de ser una simple imagen creada por Inteligencia Artificial, acudieron a orfebre británico que mezcló los tradicionales métodos de la F1 con las nuevas tecnologías.

GPCANADA


Emily Prazer, directora comercial de la Fórmula 1, se pronunció sobre el nuevo trofeo creado por la IA: «Durante más de seis años, AWS ha sido un socio inestimable que ha revolucionado el uso de los datos para mejorar nuestra forma de trabajar en este deporte. Nuestros mundos siguen fusionándose a medida que buscamos tecnologías revolucionarias, como la IA generativa, para elevar tanto la competición en pista como la experiencia de los aficionados fuera de ella».

«El compromiso de AWS con la innovación nos permite ayudar a impulsar el deporte y estamos encantados de ver el primer trofeo inspirado en la IA generativa en Canadá este fin de semana, y dar a los aficionados la oportunidad de mostrar su amor por la Fórmula 1 a través del diseño de su propio trofeo», añadió.

Por su parte, Neil Ralph, máximo representante de la industria del deporte de AWS señaló: «Los coches de Fórmula 1 generan más de un millón de puntos de datos por segundo, y eso es solo el principio. La Fórmula 1 captura datos adicionales sobre los pilotos, los circuitos, el clima y la increíble historia de la Fórmula 1 en sí. El núcleo de nuestra asociación es la capacidad de extraer información valiosa de todos esos datos. Con las capacidades de IA generativa de AWS, la Fórmula 1 elevará su narrativa a medida que los datos históricos se analicen sin esfuerzo junto con los eventos en tiempo real para atraer a los aficionados con comentarios más dinámicos y oportunos. Juntos, estamos redefiniendo la forma de ver, competir y gestionar este deporte».

En última instancia, el especialista de AWS hizo referencia a la iniciativa conjunta con la F1: PartyRock F1, donde se invitará a los aficionados a experimentar con el generador de trofeos a través de la IA, media el cual se puede ganar un viaje a una carrera de la próxima temporada: «Estamos encantados de ver el primer trofeo inspirado en la IA generativa en Canadá este fin de semana, y dar a los aficionados la oportunidad de mostrar su amor por la Fórmula 1 a través del diseño de su propio trofeo».