El Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Nelson Mandela que está en el poder en Sudáfrica desde hace tres décadas, declaró este domingo (02.06.2024) que entablará conversaciones con otros partidos para formar un nuevo gobierno, tras perder por primera vez su mayoría absoluta en el Parlamento al obtener el 40,20 por ciento de los votos.

El ANC, liderado por el actual presidente Cyril Ramaphosa, logró solamente 159 de los 400 escaños en las elecciones del miércoles, según los resultados oficiales. "El ANC está comprometido con la formación de un gobierno que refleje la voluntad del pueblo, que sea estable y capaz de gobernar con eficacia", afirmó en una rueda de prensa el secretario general del partido, Fikile Mbalula.

Partido de Mandela pierde por primera vez mayoría absoluta


Los resultados obtenidos por el partido son los más pobres desde el fin del régimen racista de apartheid y el inicio de la democracia, en 1994. En comparación con las elecciones de 2019, el ANC perdió 17 puntos porcentuales y 71 escaños en la Asamblea Nacional, lo que demuestra su declive, azuzado por rupturas internas de liderazgos que crearon sus propios movimientos.

"Hemos escuchado a nuestro pueblo”

En segundo lugar se mantiene la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) del blanco John Steenhuisen, que mejora levemente sus resultados con el 21,80 por ciento de los sufragios y 87 asientos en la Cámara. Helen Zille, miembro del comité directivo de la AD, declaró que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluso permitir que el ANC gobierne solo, en minoría.

La gran sorpresa la dio el uMkhonto weSizwe (Partido MK), la nueva formación del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), creada hace apenas seis meses y que irrumpió en sus primeras elecciones generales con el 14,60 por ciento de los votos, lo que garantiza 49 diputados. En cuarto lugar figuran -con el 9,5 por ciento de los votos- los radicales de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF) de Julius Malema, exmilitante de ANC.

Algunos observadores sugieren que, como antiguos miembros del ANC, Malema y Zuma serían socios naturales para la coalición gobernante. El MK, sin embargo, afirmó que no negociará con el ANC mientras Ramaphosa sea su líder. Éste, en tanto, compareció tras conocerse los resultados y reconoció la caída de su partido. "Nuestro pueblo ha hablado. Nos guste o no, ha hablado. Hemos escuchado las voces de nuestro pueblo y debemos respetar sus voces y sus deseos", afirmó.

DZC (EFE, AFP)