El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este miércoles en un encuentro con periodistas internacionales, en el marco del Foro Económico Internacional (SPIEF-2024) de San Petersburgo, que Alemania "nunca ha sido un Estado soberano después de la Segunda Guerra Mundial".

El mandatario llamó la atención sobre "la dependencia" del país germano en los ámbitos de seguridad, política y política de información, y subrayó que "el beneficiario" de "cualquier medio de comunicación importante" alemán se encuentra "al otro lado del océano", en "alguna fundación estadounidense".

Putin:


"Nadie en el Gobierno de Alemania defiende los intereses de los alemanes", lamentó Putin, que evocó las explosiones en los gasoductos Nord Stream.

"Nadie se indigna siquiera, como si tuviera que ser así", dijo Putin, que se preguntó por qué Alemania se opone a que Rusia le suministre gas por el gasiducto que no resultó afectado por las explosiones, mientras le llega el mismo gas ruso por Ucrania y Turquía y le compra a EE.UU. gas natural licuado "al triple de precio".

"Se puede recibir [gas] a través de Ucrania, se puede recibir a través de Turquía, pero no se puede recibir a través del mar Báltico", señaló, llamando la atención sobre la "falta de lógica".

Si Kiev obtiene "misiles" de Alemania y los usa para "atacar" a Rusia, las relaciones entre Moscú y Berlín "se destruirían definitivamente", sostuvo el presidente.