La moneda estadounidense tiene impresos el rostro sonriente de la Guarachera de Cuba y la inscripción en español de su emblemática expresión “¡Azúcar!”.

La moneda con la imagen de la icónica cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) circulará oficialmente en Estados Unidos desde el próximo 12 de agosto, como parte del programa American Women Quarters 2024 con que el gobierno de ese país reconoce a cinco ilustres personalidades femeninas de la nación.

El lanzamiento de la moneda con el rostro sonriente de la Guarachera de Cuba y la inscripción en español de su famosa expresión “¡Azúcar!” se realizará en una ceremonia, actualmente en preparación, confirmó al sitio digital Café Fuerte la Casa de la Moneda de EE.UU. (US-MINT), adscrita al Departamento del Tesoro.

Moneda Celia Cruz


Celia será la cuarta figura femenina reconocida este año por el programa American Women Quarters, que pondrá en circulación 500 millones de monedas de 25 centavos (aproximadamente $125 millones de dólares), aunque esa cantidad podría ser mayor en dependencia de la demanda.

La Reina de la Salsa, que se naturalizó ciudadana estadounidense en 1977, es la primera personalidad afrolatina cuya imagen quedará inmortalizada en una moneda de Estados Unidos.

Aunque la circulación de la pieza acuñada no se materializará hasta mediados de agosto, los coleccionistas ya pueden adquirir un set de prueba con las cinco monedas emitidas este año, dijo a Café Fuerte el portavoz de la Casa de la Moneda Brent Thacker.

En el sitio digital de la institución se ofrecen tres opciones de sets, a $23, $35 (juego doble) y $80 dólares (silver edition). Los rollos y bolsas con las monedas saldrán a la venta en internet el 19 de agosto, precisó la fuente. Los envíos solo se realizarán a EE.UU., Puerto Rico y los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes.

Thacker añadió que no se ha fijado un límite para la emisión de las monedas del programa por encima de los 500 millones correspondientes a cada una de las figuras reconocidas. En dependencia de la demanda, la Casa de la Moneda acuñará la cantidad de piezas de 25 centavos que sean solicitadas por el Banco de la Reserva Federal (BRF).

La moneda de Celia será una pieza de excepcional valor numismático y cultural para sus admiradores en Estados Unidos y el mundo, incluso dentro de Cuba, donde el anuncio ha despertado interés y admiración”, señala el periodista Wilfredo Cancio Isla. “Para los admiradores de la Guarachera de Cuba, la noticia emerge en un momento de especial significación y presencia de su legado musical alrededor del mundo, en vísperas de la celebración de su centenario, el próximo año”.

Celia, una de las artistas latinas más populares del siglo XX, nació en La Habana, el 21 de octubre de 1925. En 1960, partió al exilio y su música fue prohibida en los medios de comunicación por el régimen castrista. Sin embargo, los cubanos residentes en la isla burlaron la censura y siguieron escuchándola en privado.

Entre los numerosos reconocimientos y lauros otorgados a la artista cubana se incluyen tres premios Grammy americanos y cuatro latinos, y la Medalla Presidencial de las Artes.

¿Qué opinas?