Esta semana el rey Carlos y artista Jonathan Yeo di presentaron el nuevo retrato del monarca, que tiene varios mensajes ocultos que el público ha pasado por alto. Aquí te vamos a hablar más al respecto.

El nuevo retrato del rey Carlos provoca todo tipo de especulaciones

El nuevo retrato del rey Carlos fue presentado esta semana y ha dividido la opinión del público por su apariencia. Ya que para unos resulta terrorífico y extravagantes y otros creen que es una verdadera pieza de arte llena de simbolismo.

¿Quién creo la polémica pintura del rey Carlos?

El retrato del rey fue creado por el destacado artista contemporáneo Jonathan Yeo, se dio a conocer oficialmente el martes y marcó un drástico cambio con respecto a otros retratos oficiales que se han hecho para la familia real. La impresionante obra de arte se encargó en 2020 para celebrar los 50 años del entonces príncipe de Gales como miembro de The Drapers' Company, por lo que Carlos tuvo varios años para hacer cambios antes de exhibirlo al público.

Estos son los #secretos que oculta el #terrorífico retrato del #rey Carlos III


Antes de la inauguración, Yeo bromeo con la BBC sobre la polémica que ha ocasionado su pintura. "Si esto fuera visto como una traición, literalmente podría pagarlo con mi cabeza, lo que sería una forma apropiada de morir para un retratista: ¡que le quitaran la cabeza!", dijo.

Estos son los secretos que oculta el retrato del rey Carlos III

Afortunadamente, tenía el sello de aprobación del rey, y se dice que la reina Camilla miró la pintura y le dijo a Yeo: "Sí, lo tienes". Sin embargo, hay varios detalles ocultos en el interior que la gente puede haber pasado por alto.

  • El significado de su gran tamaño

Es difícil distinguirlo en fotografías por el ángulo tomado, pero realmente este cuadro es muy grande. Pintado al óleo (con mucha pintura roja), la pintura del monarca mide 8 ½ pies por 6 ½ pies. Se dice que el tamaño del lienzo se consideró adecuado a la arquitectura de Drapers' Hall y al "contexto de las pinturas que eventualmente colgará junto a él".

  • No es el retrato de un rey

Lo creas o no, este no es un retrato de un rey. Para explicarlo, se trata de la imagen del patrón de The Most Worshipful Company of Drapers, un gremio de origen medieval. Fue encargado para conmemorar la asociación de Carlos con el gremio durante más de 50 años.

En la pintura, el monarca viste la casaca roja de la Guardia Galesa, regimiento por el que fue nombrado coronel de regimiento en 1975. Como resultado, no hay insignias reales porque no es la imagen de un rey.

  • La pintura representa el legado de Carlos

Esta pintura es el primer retrato oficial del rey desde su coronación el año pasado y muestra cómo el monarca desea crear su propio legado visual. En 1980, el académico Stephen Greenblatt dijo que la “autoformación” en el retrato significa que la identidad de alguien se construye a partir de detalles cuidadosamente seleccionados. En otras palabras, cuando miras el retrato no ves la imagen real de una persona: ves la proyección ideal de una identidad cuidadosamente seleccionada de esa persona.

Es dolorosamente tradicional, como el de la reina Isabel

El retrato sigue la milenaria tradición de mostrar monarcas varones en uniforme. Se ve a Carlos con el llamativo abrigo rojo de la Guardia Galesa, apoyado en la empuñadura de una espada ceremonial sostenida frente a él, como lo han hecho generaciones antes. En otra parte del salón donde se colgará esto hay un retrato de la difunta reina Isabel. En él, se la representa con su uniforme oficial para retratos, el omnipresente vestido largo blanco, acompañado de una faja azul y la llamativa capa de terciopelo de la Orden de la Jarretera.

  • El significado de la mariposa en el hombro de Carlos

Si bien su uniforme puede ser tradicional, su pequeña amiga en la pintura lo es menos. Sobre su hombro derecho revolotea una pequeña mariposa. Fue algo que el del rey planeó para justamente dar pie a que se hable del tema. Ya que, en algunos rincones del mundo, la mariposa es el símbolo de la espiritualidad y los nuevos comienzos; la pintura posiblemente muestra que quiere ser recordado como un monarca que protege más allá de los escándalos que se le conocen.

Como ves esta obra de arte posee varios misterios, pero cada uno de los detalles de la pintura han sido seleccionados cuidadosamente para que el rey pudiera expresarse y darse a conocer a través de ella. Sin embargo, esto no ha impedido que algunos sientan terror al verlo y otros admiración, ¿tú qué opinas sobre el nuevo retrato de Carlos III?