Los Países Bajos tendrán un nuevo gobierno: casi seis meses después de las elecciones parlamentarias, el populista de derecha Wilders y otros tres partidos de derecha acordaron formar una coalición. Sin embargo, aún no está claro quién se convertirá en jefe de gobierno.

Después de largas negociaciones, cuatro partidos de los Países Bajos acordaron una nueva coalición de gobierno. Así lo anunció el populista de derecha Geert Wilders en La Haya. Su y otros tres partidos de derecha acordaron un programa común.

Los partidos de derecha acuerdan una coalición en nuevo gobierno en #Holanda


El contenido del acuerdo no se ha hecho público. En primer lugar, habría que informar a los grupos parlamentarios que también tienen que ponerse de acuerdo. Se dijo que por la tarde se podría sellar la formación del gobierno.

Sin embargo, una de las cuestiones más importantes sigue abierta: quién debería convertirse en el nuevo Primer Ministro. Wilders ya había declarado su renuncia. Por lo tanto, los partidos todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre el jefe de gobierno, afirmó. 

La fuerza más fuerte del partido Wilders

En las elecciones del 22 de noviembre, Wilders y su partido de derecha radical Partido por la Libertad (PVV) obtuvieron 37 de los 150 escaños del parlamento. Sus futuros partidos gobernantes son el liberal de derecha VVD del anterior Primer Ministro Mark Rutte, el nuevo conservador de derecha NSC y el partido populista de derecha de los agricultores BBB. Juntos sumarían 88 diputados.

Se estima que se necesitarán unas seis semanas para que el gobierno se reúna. Está prevista una alianza bastante flexible con un equipo ministerial, del que aproximadamente la mitad estará formado por expertos no partidistas. Para despejar el camino para un gobierno de derecha, Wilders suspendió exigencias controvertidas como la prohibición de las mezquitas y acordó renunciar al cargo de jefe de gobierno. Los líderes de los grupos parlamentarios de los otros tres partidos

también permanecen en el parlamento. 

El ex primer ministro Rutte pone fin a su carrera política

El anterior primer ministro Rutte fue jefe de gobierno durante más de 13 años. En el verano de 2023, su coalición de centroderecha colapsó en la disputa sobre la política de asilo. Rutte anunció entonces su salida de la política; ahora es el candidato más prometedor para el cargo de Secretario General de la OTAN.