En el marco del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

AMLO firma el decreto para crear el Fondo de #Pensiones para el Bienestar


AMLO anunció que al medio día de este miércoles, 1 de mayo, se reuniría con alrededor de 100 dirigentes sindicales.

Hemos llevado una buena relación con los dirigentes de los trabajadores de México garantizando todos los derechos”, consideró López Obrador.

Previo a la rúbrica, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que a partir de esta fecha entrará en vigor esta modificación en materia de pensiones en México, que tiene el objetivo de reivindicar el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente.

“El compromiso es que, el 1 de julio de este mismo año, se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100 % del salario del trabajador, para todas aquellas y aquellos que ganan hasta el salario promedio”, comentó la funcionaria.

Por otro lado, compartió que se instalará un Comité Técnico del Fondo conformado por diversas instituciones y dependencias, quienes deberán emitir reglas de operación y el régimen de inversión.

Alcalde Luján precisó que a mediados de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSSInfonavitISSSTE y las Afores, para brindar orientación a los trabajadores y pensionados del país conozcan la reforma y sus beneficios además, que aquellos que desconozcan de sus fondos puedan conocerlos y reclamarlos.

Garantizar seguridad social

El jefe del Ejecutivo informó que es importante garantizar la seguridad social como un derecho fundamental para todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral o económica.

“La idea es que la pensión universal se siga incrementando para garantizar lo básico, la alimentación, por ejemplo, que se logre el propósito que tenemos, en eso vamos a avanzar mucho. Del derecho a la salud, que no importe en dónde nos atiendan, si nos enfermamos, si es en el Seguro, si es en el ISSSTE, si es en el IMSS-Bienestar, que tengamos todos el derecho a la salud y que sea gratuito”, comentó el mandatario.

En la víspera, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que ya sólo queda un paso para que sea constituido oficialmente: que se emitan sus reglas de operación.

AMLO adelantó desde la semana pasada que para este 1 de mayo, Día del Trabajo, quedarían establecidas dichas reglas de operación, con lo que comenzarán a correr los plazos legales para que lleguen los recursos al Fondo, así como los 60 días que se establecen en el decreto para que los trabajadores que se retiren bajo el sistema Afore empiecen a recibir los primeros complementos a sus pensiones.