Caracas, 01 de mayo de 2024 - En las últimas horas, se han producido desalojos de estudiantes en dos universidades de Estados Unidos que protestaban contra la intervención militar israelí en la Franja de Gaza.



Universidad de Columbia:

  • Decenas de estudiantes que ocupaban el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia en Nueva York fueron desalojados por la policía la noche del martes 30 de abril.
  • Los estudiantes habían estado acampados en el edificio durante varios días en protesta por la intervención israelí en Gaza y la presunta complicidad de la Universidad con empresas que apoyan al gobierno israelí.
  • La policía utilizó granadas de aturdimiento y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, y se realizaron más de 100 arrestos.

Universidad de California en Los Ángeles (UCLA):

  • El martes 30 de abril, también se produjeron enfrentamientos entre estudiantes pro-palestinos y pro-israelíes en el campus de la UCLA.
  • La policía intervino para separar a los grupos y dispersar a los manifestantes.
  • No se reportaron heridos graves, pero sí hubo varios arrestos.

Estas protestas son parte de un movimiento más amplio que se está extendiendo por las universidades de Estados Unidos en solidaridad con el pueblo palestino.

Los estudiantes exigen el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos, el levantamiento del bloqueo a Gaza y el respeto de los derechos humanos de los palestinos.

Las reacciones a estas protestas han sido mixtas.

Algunos grupos han expresado su apoyo a los estudiantes y su derecho a la protesta pacífica, mientras que otros han criticado las tácticas de los manifestantes y han expresado su preocupación por la seguridad en los campus universitarios.

La situación en Gaza sigue siendo tensa y volátil.

Las Naciones Unidas han pedido un alto el fuego inmediato y una investigación independiente sobre las muertes de civiles en ambos lados del conflicto.

Es importante destacar que la información sobre estas protestas puede ser cambiante y que se recomienda consultar fuentes confiables para obtener las últimas actualizaciones.