La causa del accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán, fue un “fallo técnico”, informó la agencia estatal IRNA este lunes 20 de mayo, mientras Teherán creó una comisión para investigar la causa del siniestro.

”Raisi murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico cuando viajaba de la presa Khoda Afarin a la refinería de petróleo de Tabriz”, informó el medio estatal.

Sin embargo, no ofreció más información respecto a las causas del accidente que ocurrió el domingo en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Ebrahim Raisi


El helicóptero siniestrado era un Bell 212 estadounidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970, según el diario Hamshahri. Irán cuenta con un antiguo parque de aviones y helicópteros dado que no ha tenido fácil acceso a nuevos modelos desde la instauración de la República Islámica en 1979.


En el accidente también fallecieron el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, afirmó que se ha creado “una comisión de alto rango para investigar las causas del accidente”, informó la agencia iraní Tasn, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

¿Qué pasó con el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán?

El helicóptero en el que murieron Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo 19 de mayo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron entonces de que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, pero las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla.

Tras el anuncio de la muerte de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes 20 de mayo que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí y sus acompañantes.

De acuerdo con la Constitución, Irán deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.