La economía de Venezuela suma 11 trimestres consecutivos de crecimiento, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien reiteró su condena a las sanciones y al «bloqueo criminal», que ha «asfixiado y torturado» al pueblo venezolano «sin ningún tipo de distingo».

Venezuela lleva 11 trimestres consecutivos con crecimiento económico


«Llevamos 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico (…) con el esfuerzo de nuestros trabajadores, (…) de los sectores productivos, públicos y privados, que han entendido que el camino que tiene Venezuela para convertirse en la gran potencia a la que está destinada es la unión nacional y es el esfuerzo», dijo durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

A su juicio, se trata de un «derecho de los venezolanos» el levantamiento de las sanciones, entre ellas las estadounidenses, retomadas en abril, tras seis meses suspendidas, y por las que el Ejecutivo cifra en más de 2.000 millones de dólares las pérdidas parciales de la nación en ingresos al cierre del primer cuatrimestre del año.

El Gobierno prevé un crecimiento económico del 8 % para este año, «como mínimo», respecto a 2023, según dijo recientemente el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para que el país tenga «mejores y más grandes metas económicas».

Según el Ejecutivo, el producto interno bruto (PIB) creció un 5,5 % el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -un ente independiente al margen del Banco Central integrado por expertos-, que registró una caída del 1,2 % en 2023.

Este observatorio autónomo indicó el martes pasado que la economía nacional creció un 2 % en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2023.

EFE