Con aplausos en las proyecciones de prensa y una ovación de más de 12 minutos durante su estreno mundial, es como terminaron de ponerle los pelos de punta al público que tuvo la oportunidad de subirse a la montaña rusa de emociones que despierta el nuevo filme del director francés Jacques Audiard.

Al estreno de la coproducción mexicana Emilia Pérez, que compite por la Palma de Oro, acudieron el Jurado de esta 77 edición del Festival, encabezado por Greta Gerwig, la oscarizada directora Justine Triet, la actriz mexicana, Salma Hayek; Rossy de Palma, Ester Expósito, Eva Longoria, Carla Bruni, Marisa Paredes, así como todo el equipo y protagonistas de la cinta de Jacques Audiard, quien ha puesto su lente 100% en México.

Emilia Pérez, historia de un #narco trans, es ovacionada en #Cannes


Emilia Pérez narra la historia del narcotraficante mexicano Manitas del Monte (Karla Sofía Gascón) quien contrata a Rita, una brillante abogada (Zoe Saldaña) para que le ayude a cambiar de sexo y comience la vida que siempre ha querido. Todo ello, envuelto en un melodrama musical que acompaña al espectador sin paternalismos ni folclores.

Audiard logra sacudirse la mirada de extranjero y hacer propia una historia en la que el director francés toca los hilos de la problemática social con elegancia, respeto y genialidad. ¿Cómo hablar de violencia sin que el cansancio y la sobre exposición de ésta levanten barreras? ¿Cómo se habla de un tejido social roto y desgarrado, de la búsqueda de identidad, del arrepentimiento, la redención e incluso del amor sin caer en clichés?

Ese es el objetivo de Emilia Pérez, en la que se ve a Zoe Saldaña atascarse con algunas frases mexicanas, a través de una actuación que va desde el drama hasta la danza y el canto, con música de México, que hace que la proeza de internarse en su universo sea natural.

La protagonista, Karla Sofía Gascón, en mancuerna con Selena Gomez, terminan de completar esa amalgama en la que un breve, pero rotundo Edgar Ramírez se luce.

La coproducción mexicana cuenta con la presencia de la actriz Adriana Paz y en ella se ve la magia de Nicolás Celis, el productor de Pimienta Films que también estuvo detrás de ROMA, dirigida por Alfonso Cuarón; Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, entre otros proyectos. Destaca además la participación de la empresa de moda Saint Laurent, que también produce y viste la cinta que se erige como una de las favoritas para destacar en el Palmarés del Certamen galo, que culmina el próximo 25 de mayo.