El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, suspendió desde este martes y de manera temporal las páginas web y las publicaciones en redes sociales de los medios públicos argentinos, según informaron fuentes oficiales.


De acuerdo con el interventor de los medios públicos designado por el Ejecutivo, Diego Martín Chaher, "únicamente la Gerente de Medios Digitales e Institucionales" se encargará del manejo de las redes de la Televisión Pública y Radio Nacional, "en el marco del proceso de reorganización y reestructuración" de los medios y para "unificar los criterios de distribución".

Javier Milei



"Se suspende todo tipo de transmisión y/o emisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios”, dijo.

La medida comenzó a las 00.00 horas (03.00 GMT) de este martes y afectó al portal y las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, las cadenas musicales FM Clásica, Rock o Folclórica y los canales temáticos Encuentro (cultural) y Paka Paka (infantil).

"Lo único que les interesa es destruir"

El mensaje que aparece en las webs afectadas es idéntico al publicado en marzo pasado en la página de Télam, la agencia de noticias estatal que fue clausurada entonces por el Gobierno, porque, según el Ejecutivo, "ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

Según explicó a la agencia de noticias EFE Agustín Lecchi, secretario del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), con esto se profundiza el "vaciamiento" de los medios públicos, un proceso que comenzó con las medidas tomadas por el Ejecutivo sobre Télam.

"No les interesa reestructurar, no les interesa la situación financiera de cada uno de esos medios y eso que algunos eran rentables y tenían una buena situación económica. Lo único que les interesa es destruir, atacan su rol social y por eso atacaron las corresponsabilidades de Télam y las emisoras de Radio Nacional, y ahora atacan su potencia de llegar a través de las redes sociales", ha comentado.

Lecchi consideró que es una "escalada más en la destrucción", al tiempo que la 'ley bases', el proyecto estrella del Ejecutivo argentino, se encuentra en comisiones del Senado a la espera de su discusión en el pleno tras la media sanción en la Cámara de Diputados y que, de ser aprobada, contempla la privatización de los medios públicos.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de Milei publicó en el Boletín Oficial la intervención por un año -prorrogable- de los medios estatales dentro de su política de "reorganización de las empresas públicas".

Con información de Rtve