El fiscal Tarek William Saab mostró nuevas pruebas en el caso Pdvsa- Cripto este lunes 29 de abril. Aseguró que ex altos funcionarios acusados de corrupción se aliaron con varios dirigentes opositores y el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, como enlace para planear una conspiración política contra el presidente Nicolás Maduro.


Saab reveló tres audios en los que se evidencian las conversaciones que sostenían Samark López con Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio, el fiscal precisó que vía Zoom llegaron a hablar más de 40 horas desde el año 2018.

Además informó que López, Zerpa y El Aissami, fueron detenidos en sus "respectivas guaridas" y no en un mismo lugar tal como se ha difundido. "Se trató de un trabajo impecable de vigilancia desde finales de 2023".

Más detalles de los audios que #vinculan a El Aissami con Borges, Leopoldo, Ocariz, Vecchio y Story
Más detalles acerca de la mafia en la trama Pdvsa-Cripto entre los detenidos y opositores



"El objetivo y el fin de esta mafia no era otro que implosionar la economía nacional, destruir la moneda, destruir el bolívar, llevar a su enésima potencia la elevación del dólar paralelo, quebrar el plan de recuperación económica que llevaba el Estado venezolano y unir todo esto a la conspiración política", sostuvo el fiscal .

Detalles de las conversaciones: audio de Julio Borges y Samark López

Según el Fiscal, Samark López era el intermediario y representante directo de Tareck El Aissami, a quien atribuye ser el jefe de la conspiración contra el estado venezolano, con la mafia de Pdvsa-Cripto.

En uno de los audios se puede escuchar a Julio Borges dialogar con Samark López. Entre las frases que dice destaca que va a tratar de buscar que las "cosas sean más fáciles", e indica que quiere ser muy transparente con su interlocutor (Samark López) y "con ellos".

Borges reconoce que es un facilitador entre Samark López y los funcionarios de EEUU.

“No quiero que ellos me pongan a exigir cosas imposibles, ni ponerte a ti en una situación también desagradable. Yo lo que creo y te lo digo con la mayor confianza, creo que la respuesta concreta que se puede buscar son dos cosas. Uno ya lo teníamos hablado, la posibilidad que hable con Jimmy o con Elliot, así sea unos minutos para poder tener un intercambio de percepciones o diagnóstico de cómo lograr una solución política en el país. Eso no es fácil y ellos entienden la dificultad”, decía Borges a Samark López, detenido por la trama Pdvsa-Cripto.

Otro audio entre Borges, Ocariz y Samark López

El fiscal incluyó un audio de conversación entre quienes dijo son Samark López con Carlos Ocariz y Julio Borges; Samark señala en la conversación que el objetivo “no es que Maduro se quede”. Borges habla sobre conversaciones de James Story con Samark y con ellos.

Le iban a poner un ultimátum a Samark López y EEUU pedir una recompensa, pero Borges dice que se opone a eso. Dijo que no era intermediario entre Samark y EEUU sino “facilitador”.

En las conversaciones se habla del representante de EEUU James Story y las exigencias que supuestamente hacía a Samark López. Se indica que incluso tenían conocimiento de la operación Gedeón, a la que – indicó – se llegaron a referir como la “operación de las lanchitas”, y lamentaron su fracaso.

Conversación entre Leopoldo López y Samark López

En otro audio, donde interviene Leopoldo López, se puede escuchar que Samark López dice que continúa el descontento porque las “condiciones” siguen presentes.

También refiere que han habido allanamientos a oficiales de la Fanb y se refieren a una persona que está muy descontenta. "Ahora nadie sabe nada y todo el mundo está súper cauteloso".

Mencionan también un “alcalde” y precisan que deben continuar con los planes que tienen y no desviarse.

Leopoldo López afirma que se está ante un “momento interesante” para poder avanzar. 

Los audios presentados por el titular de la acción penal suman cerca de 10 minutos, sin embargo señaló que, pudieron extraer “miles y miles de horas y unir para enlazar las evidencias.

El titular de la acción penal calificó de “vomitivas y aborrecibles ” las conversaciones de los involucrados, y señaló que sus protagonistas continúan creyendo que Venezuela es el “patio trasero” de Estados Unidos.

En los audios se mencionan a Rafael Foley, “línea directa del gobierno de EEUU para favorecer proteger y desarrollar el plan que le ha causado un daño incalculable a la nación venezolana”.

Avance de las investigaciones

Saab indicó que se han investigado 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo PDVSA-Cripto, lográndose judicializar 290 personas y 76 han sido condenadas.

"En total, desde agosto de 2017 hemos imputado a 12 mil 639 personas por hechos de corrupción, se han acusado 11 mil 254 y se han condenado a 4 mil 810. Esto expresa claramente que no habrá impunidad para los corruptos, los traidores, los terroristas ni quien cometa cualquier clase de delito", expresó.

En cuanto a las detenciones de la trama de corrupción en su primera fase indicó que "tenemos a 54 involucrados; y en la segunda van 14 más. "Todos estaban metidos en la conspiración política", dijo.

Se realizaban operaciones petroleras ilegales, como la asignación a dedo de buques de PDVSA, con crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin control administrativo ni garantías.

Los productos se vendían por debajo de su valor en el mercado y los pagos no ingresaban a la estatal petrolera.

“Se cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización y se solicitaban dádivas para garantizar acceso a los contratos. Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria” refirió Saab.

María Gómez