Tras la reciente renuncia del presidente Joe Biden a la contienda por las elecciones presidenciales, toda la atención se encuentra fija en su vicepresidenta Kamala Harris, a quien respaldó como la próxima candidata del partido demócrata.
En las últimas semanas, a medida que aumentaba la especulación sobre el futuro de Biden, varios encuestadores han examinado cómo se desempeñaría Harris en un enfrentamiento directo contra Trump; algunas encuestas mostraron que ella estaba ligeramente detrás y otras un poco adelante del candidato republicano.
La preocupación por la edad y la agilidad mental del presidente Biden, de 81 años, surgió después del primer debate presidencial del 27 de junio, durante el cual el presidente pareció en varios momentos perder el hilo de sus pensamientos en medio de una oración.
En las semanas siguientes, un número creciente de demócratas prominentes, incluidos legisladores y el actor George Clooney, instaron a Biden a retirarse de la carrera para que su partido pudiera seleccionar otro candidato.
¿Qué arrojan las encuestas?
Una encuesta de YouGov de 1,582 ciudadanos adultos de Estados Unidos realizada entre el 13 y el 16 de julio encontró que el 39 por ciento de los encuestados votaría por Harris si ella fuera la candidata presidencial demócrata de 2024, frente al 44 por ciento para Trump. Esto puso a Harris ligeramente detrás de Biden, quien, según la encuesta, perdería ante Trump con el 41 por ciento de los votos frente al 43 por ciento.
Cuando se les preguntó si Harris tendría más o menos posibilidades de ganar contra Trump que Biden, el 15 por ciento respondió que más probable, el 26 por ciento que igual de probable, el 39 por ciento que menos probable y el 20 por ciento no estaba seguro.
Ipsos encuestó a 992 votantes registrados en Estados Unidos el 16 de julio para Reuters.
La encuesta colocó a Trump adelante de Biden en un enfrentamiento presidencial con el 43 por ciento de los votos contra el 41 por ciento. Sin embargo, una vez que Harris fue sustituida como candidata, empató con Trump en el 44 por ciento.
Entre el 2 y el 4 de julio, se encuestó a 1,000 votantes registrados para Politico por Bendixen & Amandi International.
La encuesta encontró a Harris un punto por delante de Trump en un enfrentamiento presidencial con el 42 por ciento de los votos frente al 41 por ciento, mientras que Biden estaba un punto detrás con el 42 por ciento frente al 43 por ciento.
Una encuesta de CNN de 1,045 votantes registrados, realizada por SSRS entre el 28 y el 30 de junio, encontró a Trump adelante de Biden a nivel nacional con el 49 por ciento de los votos frente al 43 por ciento.
Trump también estaba adelante de Harris, pero por un margen menor, con el respaldo del 47 por ciento de los votantes registrados frente al 45 por ciento.