#CULTURALES: | Elaiza Gil (@elaizagild): “Hay que rendirle homenaje a Rómulo Gallegos y a todo lo venezolano” | #VENEZUELA |

Elaiza Gil: “Hay que rendirle homenaje a Rómulo Gallegos y a todo lo venezolano”



 Elaiza Gil recuerda que era muy pequeña cuando vio por primera La hora menguada, protagonizada por Marina Baura y Doris Wells, por Radio Caracas Televisión.

 
“Años después, cuando trabajé en Canal i, compramos los derechos de El ciclo de oro de Rómulo Gallegos, así que volví a verla, y quedé impactada. Siempre pensé que era un reto actoral grande. Cuando Crisol Carabal y yo decidimos volver a hacer algo juntas, le dije: ‘Si vamos a regresar tiene que ser por todo lo alto’ y cuando se lo propuse, me dijo: ‘Esas son palabras mayores’, confiesa.
 
¿Cómo reaccionaría aquella joven televidente del canal de Bárcenas si le hubiesen dicho que al crecer le daría vida a Amelia, tal y como ocurrirá, a partir del 5 de abril, en el Centro Cultural Chacao, en compañía de Crisol Carabal, Gabriel Agüero y Sebastián Rojas, bajo la dirección de Orlando Arocha.
 
“No tenía claro si quería hacer una versión cinematográfica o de teatro. Me sé la obra de memoria, pero también creo que es importante aclarar que esta propuesta es diferente a lo que se ve en televisión. La versión que está haciendo Arocha es preciosa, adaptada al teatro. No quiero decir mucho, pero el tiempo juega un factor importante. Es un montaje teatral, pero que llama visualmente a lo cinematográfico”.

Articulo Original del diario El Universal 
 
- ¿De qué manera se ha preparado para interpretar a su personaje?
- Voy a interpretar a Amelia con mucho compromiso y susto, pero también con verdad. Es un personaje totalmente opuesto a mí, el más diferente a mí que he hecho en toda mi vida, pero lo haré con confianza porque estoy en buenas manos, tanto del lado de dirección con Orlando Arocha, como de mis compañeros.

- ¿Qué directrices les ha dado Orlando Arocha a lo largo de este proceso?
- Trabajé con Orlando Arocha en Anita, la huerfanita hace mucho tiempo, en el Teresa Carreño, y siempre pensé que tenía que ser él quien estuviera a cargo de La hora menguada. Cuando uno ha hecho tantas cosas, quiere proyectos tan exigentes como éste y a alguien con experiencia. Arocha nos ha sacado de nuestra zona de confort, quiere que mostremos algo que no hayamos hecho nunca antes. Es una persona que tiene su montaje clarísimo y eso lo valoro y agradezco enormemente. Es un genio que hace que uno como actriz confíe plenamente.
 
- En un momento en el que pareciera que la comedia se impone sobre otros géneros para atraer al público al teatro, ¿Qué los hace apostar por una trama así?
- Ojo, yo soy amante de la comedia también, pero decidí, desde hace mucho tiempo, y lo comprobé con A todo volumen, que a mí me gusta hacer proyectos que llamen a ese orgullo de sentirnos venezolanos. Es importantísimo rescatar la obra de Rómulo Gallegos. Siempre digo: “Chéveres los conciertos, chévere la movida gastronómica, pero hay que rescatar los valores de Venezuela” ¿Y qué mejor manera que hacer un montaje de la mano de Gallegos?, de uno de los grandes. De hecho, no solamente vamos a hacer el montaje sino también una exposición en el Centro Cultural Chacao, que abrirá una semana antes de la rueda de prensa y dos antes de la obra. Ha sido apasionante todo este proceso, conocer más de Gallegos, de su familia, de sus cosas, de sus pertenencias. Cuando vi todo eso dije: ‘Hay que hacer una exposición, hay que rendirle homenaje a Gallegos, a Doris, a Marina y hacer algo que sea muy venezolano.
 
- ¿Por qué considera valioso que las nuevas generaciones se acerquen a un clásico de la literatura como La hora menguada?
- Cuando comencé a vender el proyecto me asusté mucho porque me di cuenta que en los departamentos de mercadeo hay muchas personas jóvenes que cuando yo llegaba con el proyecto de Rómulo Gallegos no sabían quién era. Suena terrible, pero es así. Y entonces dije: “Señores, hay que hacer la tarea”. Y, de repente, una venta de proyectos que era corta, me llevaba ahora y media; y todo el mundo salía de ahí diciendo: “Voy a averiguar sobre Gallegos”. Por eso también nace la idea de hacer la exposición porque no queremos que se nos olvide que los venezolanos somos increíbles. Cuando me reúno con mi equipo la palabra que predomina siempre es innovación, que la amo porque no se nos puede olvidar de dónde venimos, quiénes fueron importantes en nuestro país y la pluma de Gallegos lo merece.
 
- Además, yo crecí en una Venezuela con un nivel de teatro increíble, que hacía que me mantuviese ahí pegada en todas las salas de teatro del país y yo le quiero traspasar eso a las nuevas generaciones, que los chamos vayan a disfrutar un montaje que los lleve a que conozcan más de Venezuela.
 
- ¿Cuántas funciones presentarán y por cuánto tiempo?
- Hasta los momentos, tenemos una semana. Digo hasta los momentos porque considero que nos está yendo bien en taquilla y se podría abrir otra semana más. Presentaremos La hora menguada los viernes, a las 7:00 pm y los sábados y los domingos habrá doble función, a las 11:00 am, y a las 6:00 pm, a partir del 5 de abril, en Centro Cultural Chacao.
 
- Crisol y yo siempre decimos que Marina Baura y Doris Wells son irrepetibles, pero consideramos que estamos en el momento para encarar estos personajes. Hemos caminado, hemos tenido un recorrido importante cada una, en teatro, televisión y cine y nos llena de orgullo, más allá de esas dos estrellas, interpretar dos personajes con la fuerza de Amelia y Enriqueta.
 
- ¿Qué huella le gustaría dejar en el mundo de la actuación?
- Me pasa algo con el público hermosísimo, que la gente siempre me dice: “Me gusta como actúas porque eres muy natural”. Y eso lo valoro mucho porque a mí me gusta ese tipo de actuación donde a la gente se le olvida que estoy haciéndolo. Como actriz me gustaría dejar una huella de honestidad. Nací queriendo ser actriz. Yo nací arte. Yo nací actuación. Yo nací música. Y me gustaría que se me recordara como una persona, como una actriz sincera, que refleja transparencia en cada uno de sus personajes.


 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com